Conoce cómo crear estrategias efectivas de mercadeo basadas en datos

El marketing basado en datos pasó de ser un enfoque innovador a una parte fundamental de la publicidad y la estrategia empresarial. Puede definirse de varias maneras, pero en el nivel más básico, el marketing basado en datos se refiere a estrategias construidas sobre la base de los conocimientos extraídos del análisis de grandes datos, recopilados a través de interacciones con los consumidores, para formar predicciones sobre comportamientos futuros. Esto implica comprender los datos existentes y los que se pueden obtener, y cómo organizar, analizar y aplicar esos datos a mejores esfuerzos de mercadeo.

Hay muchas razones por las que las empresas utilizan el marketing basado en datos, pero sabemos que la mayoría de las veces, su objetivo es mejorar y personalizar la experiencia del cliente, y esa intención debe fundamentarse en una estrategia clara y efectiva.

Según un reciente reporte de Teradata, el 87% de los profesionales de marketing consideran que los datos son el activo más infrautilizado de su organización. Entonces, ¿cómo incorporar el marketing basado en datos en tu negocio y empezar a cosechar los beneficios? IDATA te trae 4 pasos que puedes seguir para asegurarte de que utilices los datos para impulsar eficazmente tu estrategia de marketing.

  1. Construye tu equipo

Antes de comenzar a analizar los datos, es importante formar un equipo para manejar esos datos. Este equipo debe incluir miembros de diferentes departamentos y equipos multidisciplinarios. Eso no significa que alguien de TI se reúna con cualquier persona del área comercial. Significa que hay que encontrar individuos que estén dispuestos a ir más allá de sus áreas de conocimiento. Los científicos de datos tienen que estar dispuestos a aprender sobre marketing; los vendedores tienen que estar dispuestos a aprender sobre TI.

Probablemente esta necesidad desenfoque los esfuerzos de tus colaboradores del core de tu negocio, por eso, en compañías como la nuestra, ofrecemos el desarrollo de soluciones de analítica avanzada de datos, adecuada para tu negocio, en completa colaboración con el mismo. Resuelto este primer paso, y el más importante.

  1. Determina tus metas

Hay un paso muy importante antes de comenzar a recolectar datos: saber qué datos vale la pena recolectar. Determina qué tipos de datos pueden tener un impacto positivo en tu estrategia de marketing. Deja atrás los datos que no se utilizarán para mejorar la eficacia de tu estrategia y concéntrate en recopilar aquellos en torno a los indicadores clave de desempeño (KPI – Key performance indicator) que realmente pueden mover la aguja.

Pregunta a los diferentes miembros de tu equipo de ventas y de TI qué tipos de datos crean y consumen. Los datos a veces se esconden en los recursos internos de las empresas, tal vez con distribuidores o revendedores del producto o servicio, la fuerza de ventas, o encerrados en una bóveda de TI.

Una vez que hayas explorado los datos, podrás conocer lo que está sucediendo en cada etapa del ciclo de vida del cliente, incluyendo información como: problemas en el punto de venta, quejas o llamadas de servicio, recomendaciones en línea, referencias y compras posteriores.

  1. Evalúa los datos y toma medidas.

Evalúa los datos contra los indicadores de desempeño. Puedes empezar a usar esos datos para impulsar la estrategia de marketing, así, por ejemplo:

Refinar tu estrategia de marketing de contenido: Es posible que ya utilices el marketing de contenido para atraer a tu público. Pero es posible que no tengas una estrategia clara ni una idea clara de a quién estás tratando de llegarle. Sin embargo, cuando se dispone de los datos para tomar buenas decisiones, se está en el buen camino hacia el éxito.

Considera un nuevo segmento: Con todos los datos disponibles, puedes decidir crear un nuevo segmento para tus productos o servicios. El objetivo general es buscar oportunidades en nuevos nichos y servir a nuevas audiencias.

Explorar canales alternativos de comercialización: ¿Has descubierto que no estás llegando a todos tus clientes ideales? Si tu sitio web es el único canal que utilizas para compartir tus productos o servicios, es poco probable que tu negocio sea sostenible. Los datos pueden ayudar a buscar en otros canales y formatos, al analizarlos, comenzarás a comprender qué canales podrían funcionar.

  1. No dejes de realizar pruebas.

Si bien los datos pueden ayudar a desarrollar una nueva estrategia de marketing, estos deben ser probados y manipulados con frecuencia. El objetivo final es ser capaz de recopilar datos valiosos de forma rápida y eficiente para que puedas seguir sacando conclusiones y construyendo nuevos experimentos. Cuantos más datos tengas y pruebes, más informados estarán tus esfuerzos de marketing.