IDATA: De innovación desconocida, a caso de éxito en Colombia y América Latina

El mundo se mueve a velocidades extremas y el cambio consecuente de la adaptabilidad para esas velocidades, genera un ecosistema de negocios y emprendimiento cada vez más retador y competido. El mundo pide innovación, versatilidad, novedad y eficiencia, y bajo esa premisa, las oportunidades para los nuevos emprendedores son cada vez más exigentes, por que aún con muchas ideas nuevas sobre la mesa, romper paradigmas y hacer ver la necesidad de uso a las empresas es el camino más difícil.

El riesgo de lo improbable.

Hace unos años, Víctor Hoyos y Bayron Quintero, los creadores de lo que hoy orgullosamente celebramos como IDATA, decidieron crear un emprendimiento de modelos predictivos a partir del análisis de datos. Este campo no era muy explorado por los emprendimientos del momento y en definitiva las empresas aún no percibían la necesidad intrínseca que implicaría hacer frente a la cuarta revolución industrial. Este escenario hacía parecer improbable la posibilidad de vender este servicio de datos a las empresas; como no se conocía, no se demandaba.

Los industriales no hablaban de modelos predictivos, los cuales requerían datos; lo que hacía a las grandes empresas el nicho de mercado que necesitarían para apalancar su proyecto, y adicional a lo anterior, a sus 25 y 29 años respectivamente, su inexperiencia los desfavorecía en el juego.

El reto no le quedó grande a estos soñadores, pues tomaron el gran riesgo, y sin darse cuenta, habían fundado las bases de una de las empresas más destacadas en la prestación de servicios de analítica de América Latina.

Del plan al hecho.

Ya con su emprendimiento en marcha, y a pesar de haber tenido que vender sus servicios a pérdida al principio, IDATA logró posicionarse en la lista de necesidades inminentes de grandes empresas públicas y privadas, que entendieron que el análisis matemático de sus datos les permitiría ver mucho más allá de su operación para tomar decisiones inteligentes.

Aquel emprendimiento improbable logró consolidar el desarrollo de soluciones de analítica avanzada de datos, centrado en herramientas de modelamiento predictivo, machine learning e inteligencia artificial como su eje de operación. Esta consolidación llevaría a nuestros creadores a ser los responsables del análisis de cifras de empresas colombianas de todos los sectores económicos y a edificar una sólida operación en otros países de la región.

Logros en cifras.

Ahora, la experiencia de IDATA suma más de 7 años de éxito. Además del imponente posicionamiento en el mercado colombiano, nuestros servicios se han expandido a 5 países en el continente americano: México, Panamá, Argentina, y operación propia en Estados Unidos y Chile, además de Colombia.

Esperamos cerrar el año 2019 con una facturación cercana a los USD 2.5 millones / $8200 millones de pesos y seguirnos destacando como uno de los principales prestadores de servicios de analítica, el mayor portafolio de clientes y casos de éxito en américa latina. También queremos conservar nuestros créditos por contar con el equipo humano más completo, compuesto por 45 colaboradores de diversos perfiles profesionales, incluido un científico de datos.

Enfrentar los riesgos, encarar la incertidumbre y reconocer el poder de la información, llevó a estos jóvenes emprendedores a ser los protagonistas de uno de los mayores casos de éxito del sector tecnológico en Colombia y en el continente americano; lo que aquí en IDATA no solamente nos llena de orgullo y satisfacción, sino que nos confirma que los sueños nunca son lo suficientemente grandes para que sean imposibles, ni tan disruptivos que dejen de ser deseados.