Roles clave en la ciencia de los datos

Cuando piensas en un equipo de ciencia de datos, ¿te imaginas 10 copias del mismo profesor de informática y estadística, con las manos delicadamente manchadas con un marcador de tablero blanco? ¡Esperamos que no!

La ciencia de datos aplicada es un deporte de equipo altamente interdisciplinario. ¡La diversidad de perspectivas importa muchísimo! De hecho, la perspectiva y la actitud importan tanto como la educación y la experiencia.

Si deseas que tus datos sean útiles y con un enfoque que te guíe a una toma de decisiones inteligente, o si simplemente quieres conocer un poco más de esta distintiva área, en IDATA te traemos los roles clave de la ciencia de datos.

Científico de datos: Uno de los mejores títulos de trabajo que puedes ostentar orgullosamente en tu tarjeta de presentación, es el de un científico de datos, dominan una amplia gama de habilidades y talentos; desde ser capaces de manejar los datos en bruto, analizándolos con la ayuda de técnicas estadísticas, hasta compartir sus conocimientos con sus pares de una manera convincente.

Analistas profesionales avanzados: Un profesional de análisis avanzado normalmente realiza simulaciones, análisis predictivo, análisis prescriptivo y otras formas de análisis avanzado. Se diferencia del científico de datos porque no trabaja con conjuntos de datos excepcionalmente grandes o con datos no estructurados (o sea, más complejos).

Analista de datos: ¡Tan rápido como el rayo! Esta persona puede ver más datos más rápido. El juego aquí es velocidad, exploración, descubrimiento… ¡diversión! (Otro término para la analítica es, minería de datos o Data Mining).

Este no es el papel que tiene que ver con el rigor y las conclusiones cuidadosas, en su lugar, esta es la persona que ayuda a su equipo a obtener la mayor cantidad de datos posible para que la persona que toma las decisiones pueda tener una idea de lo que vale la pena perseguir con más cuidado. ¡más que clave!

Ingeniero de datos: Trabajando silenciosamente entre bastidores, facilitan el trabajo de los científicos y analistas de datos. Estos profesionales de la tecnología tienen un profundo conocimiento de las tecnologías de Big data y soluciones de data warehousing.  Se puede decir que su trabajo consiste en construir la plomería – tuberías de datos que limpian, agregan y organizan los datos de diferentes fuentes, y luego los cargan en bases de datos o almacenes de datos. Los ingenieros de datos no son los que analizan los datos. Ellos son los que crean la infraestructura de software que mantiene los datos fluyendo y procesándose para que los datos puedan ser analizados por otros profesionales. ¡Gratitud!

Analista de negocios: Las tareas que son muy similares a las que realizan los analistas de datos pueden ser realizadas por analistas de negocio. Sin embargo, los analistas de negocios típicamente poseen conocimiento especializado de su dominio de negocios, y luego aplican ese conocimiento y análisis específicamente a la operación del negocio. Por ejemplo, podrían utilizar su análisis para recomendar mejoras en los procesos de negocio.

Administrador de Bases de Datos: Un administrador de bases de datos es responsable de todo lo relacionado con el monitoreo, operación y mantenimiento de bases de datos. Instalar, configurar, definir esquemas, formar usuarios y el mantenimiento de la documentación es lo que incluyen sus tareas.

Profesional en BI (Business Intelligence): Los expertos en el uso de herramientas OLAP (On-line analytical processing – usadas para agilizar la consulta de grandes cantidades de datos), informes y cuadros de mando para observar las tendencias históricas de los conjuntos de datos son profesionales de la inteligencia de negocios.

El estadístico: El líder histórico de los datos y sus percepciones: ¡el estadístico! Reemplazado por títulos de trabajo que suenan más exóticos, y aunque a menudo se olvida, el estadístico representa lo que representa lo que el campo de las ciencias defiende a capa y espada: Obtener información útil a partir de los datos. Armado con una sólida formación en teorías y metodologías estadísticas, además de una mentalidad lógica y orientada a la estadística, este personaje recoge los datos y los convierte en información y conocimiento. Los estadísticos traen la matemática a la mesa, y sus conocimientos pueden transformar radicalmente los negocios.

Arquitecto de datos: Con el aumento de la Big Data, la importancia del trabajo de un arquitecto de datos está aumentando rápidamente. El arquitecto de datos crea los planos de los sistemas de gestión de datos para integrar, centralizar, proteger y mantener las fuentes de datos, por eso, está obligado a estar al tanto de cada nueva innovación en la industria.

El Ingeniero de Machine learning: Existen varias empresas para las que sus datos o su plataforma de análisis de datos es su producto, nosotros, por ejemplo. En estos casos, el análisis de datos o el aprendizaje automático es bastante intenso. Este sería probablemente el trabajo ideal para alguien que tiene una formación formal en matemáticas, estadística o física y desea continuar por un camino más académico. Este mundo tiene espacio para todo tipo de pasión, ¿o no?

Detrás de este selecto equipo hay otras valiosas tareas dentro de la ciencia de datos, finalmente todo es posible por la suma de las diferentes fuerzas, pero esta vez quisimos enfocarnos en los papeles que son clave y gracias a los cuales la manera de administrar los negocios está siendo revolucionada.